Oh I'm just counting

Sobrevivientes del accidente en Lago Ranco aseguran que expresidente Piñera usó cinturón de seguridad

Los sobrevivientes del accidente aéreo en el que falleció el expresidente Sebastián Piñera el pasado 6 de febrero, emitieron este sábado una declaración pública en la que contradicen el informe preliminar de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Según el documento de la autoridad, el cuerpo del exmandatario fue hallado "sin su arnés de seguridad" luego que se hundiera junto al aparato en las aguas del Lago Ranco.

“Como testigos y sobrevivientes del accidente aéreo registrado el 6 de febrero de este año, en el que falleció el expresidente Sebastián Piñera, podemos asegurar que al momento del accidente el piloto del helicóptero estaba usando el cinturón de seguridad, al igual que los otros tres pasajeros”, declararon Magdalena Piñera Echenique, hermana del exmandatario, e Ignacio Guerrero Gutiérrez y Bautista Guerrero Matta, los otros dos ocupantes.

El comunicado también señala que el único propósito de su declaración es "aclarar la información entregada ayer (viernes) respecto de un informe preliminar de la DGAC".

El informe de la DGAC, detalló que Piñera se encontraba sin arnés de seguridad al momento de ser encontrado su cuerpo, y sugirió que el expresidente pudo haberse quitado el cinturón en un intento para intentar salir de la aeronave.

Además, el reporte preliminar mencionó que el helicóptero Robinson R44 II se estrelló en el Lago Ranco a las 14:57 horas del 6 de febrero, cayendo a 28 metros de profundidad.

Informe de la DGAC por accidente de Sebastián Piñera
La DGAC también indicó que los sobrevivientes lograron salir del helicóptero por sus propios medios antes de ser rescatados por embarcaciones particulares.

Sin embargo, los testigos aseguran que todos los ocupantes, incluido el piloto, llevaban sus cinturones de seguridad al momento del impacto.

Recordemos además que el accidente ocurrió durante un vuelo recreativo después de un almuerzo en la casa del empresario José Cox. Según los sobrevivientes, el helicóptero cayó al agua debido a la baja visibilidad, y aunque el impacto no fue violento, la aeronave comenzó a hundirse rápidamente.

Por su parte Bautista Guerrero relató que logró abrir una de las puertas del helicóptero, siguiendo las instrucciones que Piñera les había dado antes del despegue sobre cómo proceder en caso de emergencia.

Tanto él como los otros dos pasajeros lograron escapar antes de ser rescatados por embarcaciones cercanas.

El informe de la DGAC, que aún está en etapa preliminar, continúa recopilando antecedentes y realizando pericias para determinar las causas del accidente y emitir recomendaciones de seguridad operacional.

Por su parte, los sobrevivientes han decidido hacer pública su versión "para despejar cualquier duda" sobre el uso de cinturones de seguridad en el vuelo.