Este lunes estuvo marcado por la discusión en la Cámara de Diputadas y Diputados de los proyectos de quinto retiro de fondos de las AFP y el retiro alternativo acotado que presentó el Gobierno como contrapeso.
Una de las intervenciones que llamó la atención fue la de la diputada Gael Yeomans, quien increpó a los socialistas que respaldan el quinto retiro, en desmedro de la iniciativa del Ejecutivo.
Aunque también Yeomans desató la polémica por hacer mención a Carlos Lorca, exdiputado del Partido Socialista y detenido desaparecido desde 1975. Se trata de una de las figuras más importantes de la colectividad, por lo que su nombramiento generó críticas en las redes sociales y en la propia sala de la cámara.
Durante su intervención, la diputada Gael Yeomans remarcó que “no hay mayor coherencia que votar a favor de un camino de reformas estructurales y negarse a todo aquello que la pueda poner en riesgo. Soy una diputada leal al camino de reformas, son luchas populares de las últimas dos décadas y que hoy intentan hacerse carne en el programa del Presidente Gabriel Boric”.
En esa línea, la parlamentaria de Convergencia Social subrayó que “me niego a defender una política sin horizontes de mediano plazo y sin objetivos claros. Es evidente que no es lo mismo tener un gobierno que quiere empujar un programa de cambios, que uno que intenta salvar el modelo existente. Y la izquierda puede tener un proyecto más de fondo: impuesto a los súper ricos, las 40 horas, la creación del empleo verde, la condonación del CAE, todas ellas propuestas de nuestro programa de gobierno”.
“¿Cómo se puede ser socialista o socialdemócrata y defender que la gente no tenga pensiones y un sistema de cuidado para su futuro, cuando hay condiciones para avanzar a un genuino sistema de seguridad social? ¿Reivindican a Carlos Lorca, pero no son capaces de defender un programa de cambios?“, cuestionó Yeomans.
Y persistió con sus críticas contra los parlamentarios socialistas: “No hay nada nuevo bajo el sol en una izquierda que opta por el camino fácil y renuncia a construir condiciones para cambios profundos, pero la historia pasa la cuenta”.