Foto: El Presidente Piñera hace menos de un mes en la presentación del denominado Comando Jungla
Veintidós días han transcurrido desde que fue presentado el nuevo equipo de fuerzas especiales de Carabineros para la macrozona sur del país, y el cual es conocido, pese al rechazo de la institución, como el "comando jungla".
La unidad especializada recibió preparación en el extranjero y fue equipado con vehículos blindados, sistemas aéreos no tripulados y cámaras termales de corto alcance, entre otros elementos.
El 28 de junio, el general director de Carabineros, Hermes Soto, expresó: "Queremos la tranquilidad de la comunidad de La Araucanía". El objetivo, se explicó, es reforzar el trabajo policial para evitar que nuevos hechos de violencia rural se repitan en la macrozona sur del país.
Desde aquella vez, y de acuerdo a la información recopilada por este medio, se han registrado diez ataques incendiarios, particularmente, en las regiones de La Araucanía, Bíobío y Los Ríos. Todas las diligencias quedaron a cargo de la PDI, según confirmaron a Emol desde Carabineros.
El viernes 29 de junio, en La Araucanía y a horas después de la presentación, cinco máquinas forestales fueron destruidas en el fundo El Engaño, en la comuna de Carahue.
En paralelo, ya habían surgido las primeras críticas hacia el equipo. El senador de la región, Jaime Quintana, escribió a través de su cuenta de Twitter que "La Araucanía no es Vietnam ni es la selva colombiana. En vez de entrenar efectivos policiales para la guerra, debería entrenar a sus funcionarios para el diálogo y la paz". Por su parte, el ministro de Interior, Andrés Chadwick, defendió al grupo de élite. "Nosotros no lo asumimos como una reacción, sino por el contrario: Como una de las acciones que justifica lo que estamos haciendo", indicó a Cooperativa.
Este grupo de carabineros se preparó en las junglas colombianas durante tres meses. A eso se debe su nombre.