El diputado Jorge Sabag (DC) dio negativo al test PCR que se realizó ayer y que había generado dudas sobre su participación en la votación de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.
Así lo confirmó hoy el presidente de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen (RN), al iniciarse la sesión de Sala de este martes, según le comunicó la bancada falangista.
La situación se generó cerca de las 17:00 horas de este lunes cuando la Cámara estaba en pleno debate del libelo en contra del Mandatario.
El representante de los acusadores, Jaime Naranjo (PS), llevaba 14 horas hablando a la espera del fin de la cuarentena preventiva del frenteamplista Giorgio Jackson (RD) y que así se cumplieran los 78 votos para que avanzara la acción.
Entre los 77 respaldos que ya estaban supuestamente asegurados se contaba al demócratacristiano, sin embargo, comunicó a su bancada que no estaría disponible para hacerlo porque había sentido "cansancio" y se había realizado un examen para determinar si tenía o no covid-19 en un móvil de testeo preventivo.
Eso generó una fuerte tensión en la oposición, y tras varias llamadas telefónicas, el jefe de su bancada, diputado Gabriel Ascencio junto al diputado Gabriel Silber, informaron que tras "su propia reflexión", Sabag había cambiado de opinión y finalmente viajaría desde Chillán en auto para votar.
Eso se concretó y el legislador llegó a la medianoche al Congreso, en donde era esperado por personal de la seremi de Salud de Valparaíso.
Tras una maniobra que planearon junto a su bancada, que consistió que él entró caminando por una puerta lateral y un asesor en su vehículo para evadir el control sanitario, el personal de salud ofició a la Cámara por una eventual infracción al estar a la espera del resultado del test y tener síntomas. De todos modos, tras 22 horas de debate, Sabag bajó de su oficina al momento de la votación del libelo, que fue aprobado.