La Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, confirmó un aumento de 21 casos sospechosos de pacientes con cólera no toxigénico, de los cuales 10 ya fueron confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Durante una fiscalización a la Feria Lo Valledor, la autoridad afirmó que se han intensificado las labores de revisión a predios agrícolas y puntos de distribución de verduras para poder llegar al origen de contagio de la bacteria.
"Por eso estamos aquí en Lo Valledor para hacer una toma de muestras en hortalizas que crecen a ras y bajo suelo, las que serán analizadas por nuestro laboratorio, ya que se sospecha que una de las fuentes de contaminación sería que se estén regando con aguas infectadas", señaló.
La seremi agregó que "se está trabajando en varias áreas a la vez. Además de los análisis de hoy en Lo Valledor, se efectuarán monitoreos en predios agrícolas y en La Vega Central. También, se llevará a cabo, la toma de muestras en fuentes de Plantas de Tratamientos de Aguas Servidas (PTAS) y canales de regadío, en total 15 puntos utilizados para el riego de hortalizas".
El plan de revisión también involucrará a las fondas y ramadas en Fiestas Patrias, donde se fiscalizará la correcta manipulación de los alimentos.
El cólera es una infección causada por la bacteria Vibrio Cholerae que puede causar, dependiendo de la cepa y de las defensas de la persona, vómitos y diarreas que generan deshidratación.
La bacteria más agresiva -que no corresponde los casos recientemente detectados- es la toxigénica, la que puede causar incluso la muerte.