La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que un plan "paulatino" de reapertura de fronteras será dado a conocer pronto.
"Vamos a dar a conocer prontamente cómo vamos a ir avanzando con la apertura de fronteras, pero lo haremos paulatinamente, porque no queremos perder la buena situación epidemiológica que tenemos hoy día", apuntó la autoridad.
"Hay que recordar que tuvimos las fronteras cerradas totalmente hasta hace un mes y medio. Hemos ido abriendo paulatinamente y ahora pueden salir las personas que tienen su esquema de vacunación completo, es decir, con su pase de movilidad", destacó Daza.
En esa línea, recalcó que "vamos a ir muy de a poco, porque sabemos que si salen de Chile personas que no están vacunadas y afuera la situación epidemiológica es más compleja y llegan personas -como han llegado- con variantes de mayor preocupación, es un riesgo para los niños y para las personas que viven en Chile".
"Es difícil, es duro, ha sido muy complejo para muchas personas, pero tenemos que ir a de a poco, porque en la medida que nos apuramos mucho en las medidas podemos, muchas veces, perder situaciones que hemos ido ganando con el esfuerzo de todos los chilenos", enfatizó en radio Cooperativa.
Toque de queda en Santiago
Consultada sobre un posible retraso a la medianoche del toque de queda en la Región Metropolitana, que a diferencia de la mayoría del resto del país continúa entre las 22.00 horas y las 5.00 horas del día siguiente, la subsecretaria explicó que, considerando los indicadores actuales, la capital no cumple los requisitos.
"Tenemos que lograrlo en la medida de que las personas a las que les corresponde la segunda dosis acudan a los vacunatorios para alcanzar el 80 por ciento (de cobertura en la población objetivo)", dijo Daza.
"Faltan todavía unas 55.000 o 60.000 personas que se vacunen con la segunda dosis para poder alcanzar ese 80 por ciento. Esperamos que, a más tardar, la próxima semana lo alcancemos", añadió.
Mayores libertades para el "18", una fecha "demasiado importante para los chilenos"
La subsecretaria reafirmó además que el plan para la celebración de Fiestas Patrias será dado a conocer el próximo lunes.
El 18 de septiembre "es demasiado importante para los chilenos" y, dada la mejor situación epidemiológica, "probablemente vamos a tener mayores libertades que el año pasado", reafirmó Daza.
No obstante, acentuó que "tenemos que estar tremendamente en alerta, fortalecer las medidas de contención y cuidarse", dado que las reuniones sociales "son, evidentemente, un riesgo de contagio".