Oh I'm just counting

Subsecretario del Interior le echó la culpa de la violencia a todos los de la oposición: Boric, Provoste, Atria, presidenta de Revolución Democrática

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, apuntó directamente a la responsabilidad de la oposición en el origen de los hechos de violencia ocurridos ayer en distintas ciudades del país con motivo de las manifestaciones organizadas en el marco del segundo aniversario del 18-O. Durante el balance de los desmanes vistos durante la jornada, la autoridad sostuvo que los planteamientos de los líderes de la centroizquierda, incluyendo a los candidatos presidenciales Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) contribuyeron a la "impunidad" con la que actuaron algunos delincuentes.

"Más allá de los autores materiales de estos delitos, ¿Quiénes son los responsables finales de esta violencia? Bueno, yo creo que los responsables finales de esta violencia son quienes instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile", dijo Galli.

En ese contexto, sostuvo que fueron "los que hicieron un llamando a quemar todo, como la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez; quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste; quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del PC y el FA, Gabriel Boric".

"O como Fernando Atria, que le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia. Lo son también con sus duros juicios en contra de Carabineros, pero sus palabras justificatorias eran para los violentistas", enfatizó. A su juicio, dichas posturas "se acercan preocupantemente a las tesis anarquistas que le atribuyen a la no-violencia una forma de opresión del Estado. No señores, la violencia se condena siempre, no solo cuando estamos a semanas de una elección.

Así que terminen con la impunidad, pónganle fin a ese proyecto de indulto. Sino, se van a hacer cómplices de la violencia, van a ser los impulsores de la impunidad", recalcó. "De una vez por todas póngale hechos a sus palabras, dejen de redactar tuits en la noche de la violencia y hagan lo que tienen que hacer y con los hechos condénenla y rechácenla. Terminemos con la sensación de impunidad, esa creo que es la señal para los ciudadanos, de que esta violencia no es aceptable en un país democrático", subrayó.