El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó como “vergonzosa” la respuesta de Enel ante los cortes de luz y su anuncio de que “entre el martes y miércoles” repondría el servicio en la Región Metropolitana, es decir, seis días después de iniciada la emergencia.
“La respuesta que ha entregado la empresa Enel es vergonzosa”, afirmó Monsalve tras encabezar la última reunión de las autoridades del sistema de emergencia, en el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).
Según el subsecretario, Enel “no ha cumplido con los compromisos que ha adquirido en materia de reposición en los tiempos que ha comprometido formalmente y tampoco ha tenido la capacidad en un servicio tan esencial para las personas de informarle a lo menos cuáles son los plazos en los cuales va a recuperar un servicio esencial”.
“Esto nos parece vergonzoso y lo que quiero transmitir es que el gobierno va a hacer uso de todas las facultades que le entrega la ley para perseguir las responsabilidades, aplicar las sanciones”, añadió Monsalve.
También advirtió que el gobierno “va a forzar a la empresa a cumplir los compromisos que tiene con sus clientes, con las familias chilenas, que todos los meses pagan el servicio de suministro eléctrico y esperan una respuesta responsable y confiable de las empresas eléctricas”.
Además, expresó su preocupación por el transporte público en la Región Metropolitana, donde hay 21 terminales de buses afectados, de los cuales 10 son terminales de electromovilidad, por lo que exigió a Enel que durante la noche reponga el suministro eléctrico a estos electroterminales.
“Si no cumple con aquello, esto podría afectar el transporte público de la Región Metropolitana, situación que nos parece de extrema gravedad. La empresa se había comprometido a recuperarlo de aquí a las 2.30 horas del día lunes 5 de agosto”, concluyó.