Oh I'm just counting

Subsecretario Galli destaca análisis de territorios y más medios para Carabineros como estrategia para este año

Tres lineamientos tiene hasta el momento la estrategia policial que desde el Ministerio del Interior se busca impulsar para enfrentar este 2020. El subsecretario de la cartera, Juan Francisco Galli, aseguró a Tele13 Radio que la atención no está solo en marzo, donde se prevé una reactivación de las manifestaciones sociales y eventuales desórdenes públicos, sino en todo el año, considerando que en los próximos meses se llevará a cabo la discusión en torno a una nueva Constitución y la agenda social.

"El requisito esencial" para ambos hechos, detalló, "es que resguardemos y contengamos el orden público" y agregó que "más que el mes de marzo, que estamos día a día haciendo esfuerzo para eso, es todo el año 2020, es una serie de hitos para nuestra democracia el que nos exige estar preparados para resguardar el orden público".

En esa línea, detalló los tres puntos considerados para abordar la situación. "Lo primero es una estrategia destinada a conocer los territorios y circunstancias en que ocurren los desórdenes públicos. Los eventos graves son distintos dependiendo del lugar y circunstancia en que ocurren", sostuvo, aludiendo a diferencias, por ejemplo, entre los registrados en la zona centro de Antofagasta de aquellos de la zona norte de la misma ciudad, o en comunas de Santiago.

"Cada evento de orden público hay que verlo de acuerdo al territorio donde está emplazado y de acuerdo a las circunstancias, y eso lo que estamos haciendo".

Aseguró que la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se ha estado reuniendo con alcaldes para conocer cada situación. Otro punto refiere a "estar mejor preparados para el control del orden público".

"Esto implica mejor dotación de medios tecnológicos y materiales para Carabineros. Se han hecho varios cambios en temas de preparación, pero también con medios humanos. Carabineros ha hecho un reentrenamiento durante el verano a su fuerza de control de orden publico".

Lo último, en tanto, es "algo que hemos aprendido quizás duramente: evaluación y mejora continua".

Amnistía Internacional

El subsecretario también se refirió al informe anual 2019 de Amnistía Internacional, donde se señaló que Chile terminó el año con la peor crisis en materia de derechos humanos desde la dictadura de Augusto Pinochet. "Qué duda cabe de que la crisis del 18-O es una de las más graves que ha vivido nuestra democracia. Nos vimos sometidos a un nivel de estrés y convulsión que no habíamos visto hace mucho tiempo en nuestro país", aseguró Galli.