El miércoles 30 de noviembre se denunció el secuestro en Guayaquil, Ecuador, del cabo primero de la Armada Luis Toledo Cruces. Tras su desaparición, los captores habrían contactado a su familia el martes, para solicitarles la suma de 90 millones de pesos para su liberación. Esto, al mismo tiempo, en el que enviaron videos del marino bajo cautiverio.
En las imágenes, aparece Toledo amarrado de pies y manos. Y hasta la fecha, se ha logrado saber, que este secuestro del cabo primero de la Armada se llevó a cabo mientras residía en ese país desde enero del presente año, luego de haber contraído matrimonio (para el que solicitó un permiso sin goce de sueldo de dos años).
Posteriormente, fue a través de un comunicado que la Armada de Chile informó que tomó conocimiento de la situación en la tarde del miércoles 30. Y tras ello, se han activado los distintos protocolos para ir en ayuda del marino, a su vez que también se le ha prestado apoyo a su familia.
Una autoridad del gobierno que se refirió al secuestro del cabo primero Luis Toledo Cruces, fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. En conversación con La Tercera, señaló que las policías ya realizan los trabajos correspondientes para rescatar con vida al funcionario de la Armada.
“Hace un poco un menor fue objeto de secuestro en Bolivia, estando su familia en Chile. También hace poco hubo un secuestro en la zona sur del país. En ambos casos la acción de nuestros policías ha permitido aclarar los hechos y recuperar con vida a las víctimas de secuestro. Esperamos que ese sea el mismo final que se produzca respecto al ciudadano chileno secuestrado en Guayaquil, Ecuador“, expresó Monsalve.
Y más adelante, el subsecretario de Interior, indicó: “Por supuesto que las instituciones, particularmente las policías, ya están trabajando en ayudar y contribuir a aclarar, pero, por sobre todo, poder recuperar con vida al ciudadano chileno que está secuestrado“.
Mientras tanto, la Policía de Investigaciones confirmó que la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) ubicada en Concepción, ya realiza los esfuerzos respectivos en el caso. A su vez que también se iniciaron las coordinaciones con Interpol.