Oh I'm just counting

Subsecretario Redes Asistenciales afirma que no habrá escasez de elementos de protección ni falta de ventiladores mecánicos para pacientes

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró este martes que el Gobierno compró con anticipación todos los elementos de protección necesarios para atender a los pacientes y casos sospechosos de coronavirus. La autoridad abordó el tema luego de que se conociera un informe del Colegio Médico en el cual acusan la escasez de mascarillas y otros productos para el personal de salud y la aparición de un reportaje que denuncia que no se han comprado los ventiladores mecánicos para atender a los enfermos graves.

Al respecto, Zúñga dijo que "lo primero es dar tranquilidad a los funcionarios, hemos venido trabajando desde hace varias semanas, desde los primeros días de enero, en donde mandatamos a Cenabast para que compre más de 30 millones de elementos de protección personal".

"Al día de hoy, ya hemos despachado 10 millones de ellos y hago un llamado y un recordatorio para que tanto las instituciones públicas como las clínicas privadas hagan un uso de acuerdo al protocolo de elementos de protección personal", añadió.

En esa línea, subrayó que "debemos cuidar a nuestros funcionarios y sobre todo a los que están en contacto directo con pacientes sospechosos o con casos confirmados. Son ellos quienes van a requerir durante todos estos meses tener los elementos de protección personal para cuidarnos en caso de que alguno de nosotros tenga que hospitalizarse".

En cuanto a las dudas sobre si los ventiladores mecánicos que adquirió el Estado estarán disponibles antes del 30 de mayo, cuando se produzca el punto más alto de contagio, el subsecretario recordó que "nos hemos venido preparando desde enero, tuvimos reuniones con el Presidente cuando nos mandató a prepararnos para enfrentar una pandemia".

"Hemos venido realizando distintas acciones a partir de enero y ustedes vieron que se capacitó a gran parte de nuestro personal en cuanto al uso de elementos de protección personal y a los flujos por los cuales dentro de los establecimientos las personas sospechosas y las personas confirmadas debían transitar", detalló.

En ese contexto, aseguró que "nosotros realizamos las compras confirmadas el día 13 de marzo y vuelvo a repetir, esas compras se van a entregar las últimas, es decir, nosotros estamos recibiendo semanalmente y quincenalmente de los proveedores confirmados nuevos ventiladores, nuevos monitores, nuevas camas para terminar en el mes de mayo en recibir estos insumos y equipamientos".