Mediante una declaración difundida por su Departamento de Comunicaciones, el Opus Dei en Chile informó este viernes sobre la existencia de denuncias y una investigación vaticana contra el cura Patricio Astorquiza, de 82 años, por hechos posiblemente constitutivos de abuso sexual contra menores de edad.
"En los últimos dos meses hemos recibido dos denuncias en contra del sacerdote de la Prelatura del Opus Dei Patricio Astorquiza (82 años), en la foto, sobre hechos ocurridos hace aproximadamente veinte años, cuando los denunciantes eran menores de edad", señala la nota.
La orden explicó que "las denuncias fueron presentadas en el contexto del servicio de escucha de Mons. (Charles) Scicluna ante el Departamento de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal de Chile".
En específico, "se refieren a un acoso persistente en el tiempo y a un abuso de conciencia, ambas con posible connotación sexual", agrega el Opus, que dice estar "siguiendo las indicaciones de la Conferencia Episcopal" al poner de este la información "en conocimiento de la opinión pública".
El comunicado resalta que "antes de que las denuncias fueran presentadas" ante la misión de escucha Scicluna -específicamente "durante los meses de diciembre y enero"-, el vicario regional del Opus Dei, Sergio Boetsch, ya había dispuesto, en octubre de 2018, "una investigación previa"