Oh I'm just counting

Suman y siguen los "portones giratorios": vuelven a suspender formalizaciones por "operación Huracán"

La causa sigue congelada y nuevamente el tribunal suspendió la formalización de funcionarios policiales.

El fiscal Carlos Palma se negó, de acuerdo a los abogados de los imputados, a entregar copias de las interceptaciones telefónicas a la defensa de los indagados por presunta manipulación de evidencia.

Para el 17 de abril y 3 de mayo estaban agendadas las formalizaciones de diez imputados -uniformados y civiles-, por la manipulación de evidencia en la denominada "Operación Huracán". Entre ellos, el ex jefe de la Director de Inteligencia de Carabineros, general (r) Gonzalo Blu; y el civil que creó las aplicaciones que permitieron intervenir los teléfonos, Álex Smith.

Pero nuevamente ambas audiencias fueron suspendidas ya que la causa se mantiene congelada mientras la Corte de Apelaciones de Temuco resuelva la competencia de los tribunales ordinarios.

A comienzos de este mes, la defensa de Blu pidió al persecutor la entrega de una copia de las intervenciones telefónicas realizadas por el equipo de la PDI a diversos funcionarios de la institución. Palma, se negó argumentando que "no existe obligación legal de entregar copia de las evidencias o especies que obren en poder del fiscal a cargo de la investigación".

El Juzgado de Garantía de Temuco estimó lo contrario y ordenó la entrega de uno de los 28 archivos requeridos.

La misma solicitud hizo recientemente la abogada del capitán (r) Leonardo Osses, ex miembro de la extinta unidad de inteligencia que entregó la cuestionada información.

Marissa Navarrete, la abogada que representa a Osses, señaló que solicitó al fiscal "copias íntegras de todas las interceptaciones telefónicas" realizadas el 24 de enero a cuatro ex policías que luego "hicieron imputaciones directas" a Osses, además de ocho informes, con el fin de preparar la defensa. Palma se negó a todo.

Para zanjar esto, la magistrado de garantía, Caroline Guzmán Muñoz, agendó una audiencia de cautela de garantías para el jueves 3 de mayo.

Mientras tanto la causa se mantiene en suspenso, ya que la defensa de uno de los carabineros señaló que la investigación debería tratarse ante la justicia militar. En un comienzo, la Corte iba a resolver el tema esta semana.