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Superintendencia abre investigación sobre clonación de más de 3.500 tarjetas bancarias

La tarde de este jueves, la SBIF informó de una nueva afectación de datos de tarjetas bancarias, incidente que afecta a 3.564 tarjetas emitidas por instituciones nacionales, las cuales han informado a sus clientes y bloqueado preventivamente de acuerdo a los protocolos y normativa de la Superintendencia.
 
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) recibió reportes en la casilla para Reportes de Incidentes Operacionales (RIO) de la afectación de datos de personas correspondientes a 3.564 tarjetas de 11 emisores bancarios y una cooperativa de ahorro y crédito.
 
Según la información recabada, el posible punto de compromiso sería el servicio de casilla internacional Transexpress, desde donde los datos habrían sido extraídos durante el posible periodo de compromiso, comprendido entre 12/09/2018 y el 05/03/2019.
 
SBIF 

La SBIF reiteró el llamado a las personas a revisar periódicamente la actividad de sus medios de pago y reportar actividad sospechosa si las hubiera. Por su parte la Superintendencia continúa supervisando la adopción de todas las medidas necesarias para resguardar la estabilidad de los medios de pago.

BANCO FALABELLA
Ante afectación de datos de tarjetas  de la industria bancaria, tanto "Banco Falabella como CMR Falabella, activó los protocolos de seguridad", explicaron mediante una declaración.

De acuerdo a nuestros registros, el total de tarjetas CMR implicadas es 305, mientras que en el caso de Banco Falabella, el total de tarjetas implicadas es de 28, las que fueron bloqueadas de manera preventiva", informó la entidad bancaria en una declaración.

reiteran que "en situaciones como estas, contamos con un estricto protocolo de seguridad que se activa de forma inmediata, bloqueando de manera preventiva todas las tarjetas. Posteriormente se realiza el bloqueo definitivo y remisión con aviso al cliente".

Seguimos monitoreando permanentemente la situación. En aquellos casos donde se detecten operaciones irregulares, tanto Banco Falabella como CMR Falabella responderá a los eventuales perjuicios ocasionados.

"Este es un hecho que afecta a la banca, pero que se trata de una clonación ocurrida en páginas web que almacenan la información de tarjetas de crédito aportada por los mismos clientes. Por lo mismo, hacemos un llamado a nuestros clientes a que no ingresen los datos de sus tarjetas en sitios que no les merecen confianza", indicaron.