Oh I'm just counting

Superintendencia estudia posible cese de concesión a Essal tras episodio de corte de agua en Osorno

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) estudia la posibilidad de poner fin a la concesión de Essal en Osorno luego del corte de agua potable que se extendió por 10 días, y que se restableció en su totalidad ayer domingo, a causa de un derrame de petróleo en el río Rahue.

Luego de la reposición del suministro, el Gobierno pidió al ente regulador que acelere la investigación iniciada el 11 de julio, cuando se dio a conocer la situación y se produjo la interrupción del servicio. El Ejecutivo, molesto con Essal por informar "medias verdades" sobre la emergencia, apunta a aplicar "las mayores sanciones según la ley", como aseguró el Presidente Sebastián Piñera en Twitter.

En ese sentido, el superintendente Jorge Rivas confirmó a La Tercera que "la caducidad, que es la máxima sanción posible, se está analizando", pero aclaró que "eso es parte del análisis jurídico" en el marco de la indagatoria que lleva a cabo, y que se prevé que termine esta semana.

Una vez finalizada la fase investigativa, la SISS deberá formular "los cargos que queremos aplicar y qué tipo de sanciones podrían conllevar", para luego dar paso para que la empresa pueda hacer sus descargos.

Aunque se evalúa medida, fuentes del Gobierno -que cita el matutino- sostienen que el estudio debe ser exhaustivo ante de resolver la eventual caducidad de la concesión, ya que se trata de una decisión compleja.

Según dijo a Radio Universo el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, la eventual pérdida de la concesión "es parte de los elementos que tienen que tomar como decisión estos propios investigadores y fiscalizadores".

"La ley establece cuáles son los parámetros y cuáles son las faltas y cuáles son las condiciones para determinadas multas y también para caducar la concesión que tiene a su vez todo un procedimiento, si es que ellos (la Superintendencia) señalan que eso es lo que se debe hacer", agregó el secretario de Estado.

En esa línea, el ministro expuso que se le han solicitado dos cosas a la SISS, una dice relación con la celeridad de la investigación: "Que lo hagan rápido, y afortunadamente ellos han señalado que van a entregar sus resultados en los próximos días y en segundo lugar, que las sanciones sean consistentes con la gravedad de lo sucedido. Esto que ha sucedido en Osorno es sumamente grave", añadió.