Oh I'm just counting

Superintendencia multó con $373 millones a seis AFP por irregularidades

Superintendencia de Pensiones sancionó con una multa cercana a un total de $373 millones a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Capital, Habitat, Cuprum, Modelo, Planvital y Provida, tras detectar “irregularidades en el proceso de aceptación de ofertas de pensión”, conocido como “SCOMP”.

Mediante un comunicado, el ente regulador indicó que “la autoridad resolvió multar a las seis AFP, tras establecer que no actuaron con diligencia en el cumplimiento de la regulación vigente respecto del control que deben ejercer para asegurar la autenticidad de los certificados de ofertas y montos de pensión emitidos por SCOMP, junto con recepcionar aceptaciones de oferta sin la presentación, por parte del solicitante, del certificado de oferta original”

El Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión (SCOMP) es el sistema a través del cual los afiliados que estén prontos a pensionarse obtienen información comparable respecto de las ofertas de renta vitalicia y de retiro programado.

Tras identificar las irregularidades, la superintendencia decidió “sancionar a AFP Capital y AFP Habitat, con 2.500 UF cada una. En tanto, a las administradoras Cuprum, Modelo, Planvital y Provida se les multó con 2.000 UF a cada una. Las sanciones son enteramente de beneficio fiscal y fueron notificadas a los regulados a inicios de esta semana”.

Las administradoras ya fueron informadas de las sanciones y tienen un plazo de cinco días hábiles para optar por un recurso de reposición administrativo ante la Superintendencia de Pensiones, o 15 días hábiles para interponer una reclamación ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Si no toman ninguna de estas opciones, cada AFP deberá cancelar las multas cursadas a más tardar en los siguientes cinco días hábiles de finalizado el plazo anterior.