Sin apuntar directamente a eventuales culpables ni entregando mayores detalles del suceso, el superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, aseguró que "sabemos lo que provocó la contaminación".
Esto, tras poco más de una semana de los dos episodios que afectaron a las comunas de Quintero y Puchuncaví -y que dejaron a más de 300 personas intoxicadas- y que han generado una serie de especulaciones referentes a las responsabilidades respecto a la crisis.
Sin embargo, Franz fue enfático al revelar que la autoridad sí posee información: "sabemos lo que hay", afirmó a T13 Radio y agregó que "es correcto" que se va a lograr determinar lo que ocurrió". Aún así, señaló no poder aportar más antecedentes, ya que éstos "forman parte de la investigación".
"Yo lo dije la semana pasada: esto no va a tomar menos de dos semanas. Estamos entrando a la segunda semana. Yo creo que estamos cerca (de dar a conocer el detalle de las conclusiones), pero no me voy a cazar con un día. Hay que tener paciencia, nos estamos acercando al final de este círculo que se está empezando a cerrar", agregó.
Y continuó: "No vamos a culpabilizar a nadie si es que no hay certezas. Ahora, si es que llegamos a una conclusión firme, que sea capaz de apoyarse bien, vamos a ir adelante con una formulación de cargos. Hay que tener certezas antes".
En cuanto a las declaraciones provenientes desde el Gobierno, donde en principio apuntaron a la empresa Enap como la principal responsable de lo sucedido, Franz indicó que "no me voy a pronunciar respecto a si fueron acertadas las primeras expresiones de las autoridades".
"Lo que aquí hubo -en contra de Enap- era una presunción, sobre esa base se dictó una medida, pero no una imputación. El principio precautorio es un principio conservador, uno tiene que tomar medidas cuando se está frente a un riesgo. Lo de Enap es solo precaución", añadió.
Pese a ello, el superintendente tampoco descartó responsabilidades de la estatal, y sostuvo que la suspensión de las faenas "se mantiene".
Asimismo, no se abstuvo de la eventualidad de que hayan más empresas responsables. "No descarto ninguna posibilidad. La hipótesis la estamos trabajando". "Estamos cerrando el círculo", insistió el superintendente, y aclaró que en caso de "haber una imputación, ésta se hará a través de una formulación de cargos, y a partir de ahí, iniciar el procedimiento sancionatorio. Es como la formalización que inicia el Ministerio Público (...). Todas las partes van a poder hacer sus defensas".