Oh I'm just counting

Suprema ordena decomiso de bienes de Pinochet y revierte sentencias de absolución de cómplices

"No. No fue un gran estadista. Estuvo al mando de una dictadura que violó los DDHH y se apropió en su propio beneficio de varios millones de dólares del Fisco", escribió en su twitter el ex fiscal Carlos Gajardo tras conocerse el fallo de la Suprema y que la UDI pisiera que se reconociera a Pinochet como "Un gran estadista", en el Museo de la Democracia que busca Piñera.

El fallo de la Suprema que echa por tierra al estadista, además revierte las sentencias anteriores que ordenaban la absolución de los oficiales en retiro que le habrían ayudado al ex comandante en jefe del Ejército a ocultar su fortuna en el ya desaparecido Banco Riggs de Estados Unidos.

Decomiso por 1,6 millones de dólares en dinero en cuentas bancarias y bienes de Augusto Pinochet, orcdenó la Corte Suprema en el cierre del extenso proceso por corrupción denominado “Caso Riggs”.

“Se decreta el comiso de los bienes indicados (…), que al momento de ser objeto de las medidas cautelares que los afectan, eran de propiedad de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, o bien de alguna de sus sociedades, por un monto equivalente a US 1.621.554.46”, sentencia el fallo del Poder Judicial.

“Su cónyuge sobreviviente y los demás herederos no pueden considerarse terceros adquirentes de buena fe (…) en base al conocimiento que a la sazón tenía del origen ilícito de los bienes de que se hace propietario”, agrega la sentencia.

Los bienes serán rematados por "La Tía Rica" a nombre del Fisco de Chile, defraudado por Pinochet y sus secuaces. La suma consignada en la sentencia es bastante inferior a todos los bienes y sumas de dinero que se ha conocido fueron defraudados al Fisco por Pinochet.

El fallo definitivo deja sin efecto sentencias anteriores que ordenaban la absolución de los oficiales en retiro que le habrían ayudado al ex comandante en jefe del Ejército a ocultar su fortuna en el ya desaparecido Riggs Bank de Estados Unidos.

Gabriel Vergara Cifuentes, Juan Ricardo Mac Lean Vergara y Eugenio Castillo Cadiz fueron condenados a cuatro años de presidio, con el beneficio de la libertad vigilada.

Desde 2004 se buscaba hacer justicia, cuando salieron a la luz pública un centenar de cuentas corrientes abiertas a nombre de Pinochet y su familia que estaban ocultas en ésta y otras instituciones financieras fuera de Chile.

Por este caso, el exdictador -que murió en diciembre de 2006- alcanzó a ser procesado por la justicia, que además ordenó su arresto domiciliario por algunas semanas, pero no fue condenado. Tampoco parte de su familia aunque fue procesada, entre ellos sus hijos Augusto, Marco Antonio, Lucía y Verónica (en la foto), además figuran en la foto sus padres Augusto Pinochet y Lucía Hiriarte.