Oh I'm just counting

Suspenden clases en Puerto Montt, Cochamó, Chaitén, Hualaihué, Llanquihue y Puerto Varas por intensas lluvias y salidas de ríos

Con 80 milímetros de agua en Puerto Montt, y esperando a que caigan otras 40 más, se ha desarrollado el sistema frontal que afecta a la Región de Los Lagos.

La Onemi decretó Alerta Roja para Puerto Montt por el desborde del río Chico. 

Debido a esta situación es que la Intendencia de Los Lagos confirmó la cancelación de clases para todos los establecimientos educativos en la capital regional.

El saldo hasta ahora corresponde a 25 familias anegadas en las zonas rurales de Puerto Montt, cinco familias afectadas en la localidad de Chamisa, y el corte de las rutas para las localidades de Cochamó, Chaitén y Casapalca, debido a las subidas de ríos, según informó el director de la Onemi de la zona, Alejandro Vergés a canal 13 TV.

El director también confirma el fallecimiento de dos personas por hiportermia, y la cifra de damnificados se eleva a 81.

El intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen, confirmó que los dos fallecidos son por hipotermia y aclaró que otros dos corresponden a accidentes de tránsito.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección General de Aguas (DGA), se indica que el río Chico en su estación “Río Chico ante río Chamiza” alcanzó el umbral rojo, situación que supone un aumento del riesgo asociado a esta variable", detallan en el sitio de la Onemi.

La gobernación de Llanquihue ha suspendido las clases en los centros educacionales:
La entidad también decreta suspensión de clases en las comunas de: Hualaihué, Chaitén, Cochamó y Llanquihue

Las lluvias también han afectado gravemente la conectividad, debido al desprendimiento de material en el Puente Mendéz, según consigna Canal Sur Patagonia.

En Puerto Varas se registra la subida del río Pescado, inundando viviendas y cortando las principales vías de acceso, luego que el puente Venado presentase daños estructurales.

La Onemi ya conformó un Comité de Emergencia para evaluar la situación que deja este sistema frontal, que hasta ahora está afectando a toda la región, sus principales ciudades y desconectado localidades aledañas.

La Dirección Meteorológica de Chile también ha decretado una alerta desde la región del Bíobio hasta Los Ríos, en dónde se espera hasta 80 milímetros.