Oh I'm just counting

Suspendidas las clases de nuevo en Quintero por otra alerta amarilla

El sábado las autoridades bajaron la Alerta Amarilla tras los crudos episodios de contaminación y habían fijado el regreso a clases de los estudiantes para ayer martes.

Y aunque el lunes la Superintendencia de Medio Ambiente detectó emisiones de dióxido de azufre provenientes de Codelco Ventanas, que motivaron el cierre parcial de las faenas, la medida fue ratificada, informó radio Bío Bío.

Pese a las alarmas, “en la última mesa técnica del lunes, todas las mediciones dieron baja o tendiente a cero”, aseguró la gobernadora de Valparaíso, María de Los Ángeles de la Paz.

Los estudiantes regresaron a clases y, tras unas horas en el aula, se volvió a repetir la historia: los alumnos presentaron síntomas similares al primer episodio de intoxicación ocurrido en agosto pasado.

Durante la jornada del martes, 99 personas (entre ellos muchos menores de edad) llegaron al servicio de Urgencias del hospital de Quintero y al Cesfam de Puchuncaví. Allí arribaron con mareos, nauseas y cosquilleos en las piernas, indicó la madre de uno de los afectados.

“Vamos a tomar todas las medidas que nos faculta la ley para determinar las responsabilidades de lo sucedido, caiga quien caiga”
- Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente

Bruno Ojeda, inspector del Liceo Politécnico de Quintero -el recinto educacional más afectado durante los dos primeros episodios de contaminación- informó que se reportaron al menos 12 ó 13 casos de estudiantes presumiblemente intoxicados: “Cuatro primero en la mañana con vómitos, tres fueron llevados en ambulancia y luego se llamó a apoderados para retirar otros alumnos”.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, en un intento por encontrar explicación al nuevo episodio, recalcó que para determinar el origen de los síntomas no están fiscalizando sólo empresas, “sino cualquier otra fuente. Desde el agua hasta las comidas de los colegios”.

Naturalmente, la situación dio paso a que se repusiera la Alerta Amarilla para Quintero y Puchuncaví. Durante la tarde del martes, un nuevo Comité Operativo Regional de Emergencia realizado en la zona tomó la determinación.

“Es un evento distinto, nuevo, que no fue detectado por los equipos de medición, a diferencia de la otra vez”, admitió el intendente Martínez.