La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), renunció a su cargo antes del 15 de noviembre para poder competir en las elecciones parlamentarias de 2025. Ya le avisó a su equipo más cercano y le informará su decisión en el concejo municipal. Esta información había sido adelantada por Cambio21.
El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, ya había dado señales de ello en las últimas semanas. Luego de que Hassler fuera derrotada por el exministro Mario Desbordes (RN) en la última elección municipal, el timonel aseguró que una alternativa era que fuera candidata a diputada.
El panorama se volvió más claro aún luego de que el Presidente Gabriel Boric descartara un nuevo cambio de gabinete y con ello impidiera que los ministros Nicolás Cataldo (PC), de Educación, y Jeannette Jara (PC), de Trabajo, pudieran renunciar para ser las cartas de su partido en distritos de la Región Metropolitana —principalmente en el 10— en la elección de 2025.
Hassler será candidata a diputada en el distrito 10 donde está inserta la comuna de Santiago.
Irací Hassler perdió en la última elección de octubre que la ganó el exministro Mario Desbordes (RN).
Varias alcaldes y alcaldesas ya han renunciado para ser candidatos.
El primero fue Germán Codina de Puente Alto, luego el alcalde de Huechuraba Carlos Cuadrado (PPD).
Les siguieron Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, Rodolfo Carter de La Florida, Alvaro Ortiz de Concepción, Javier Muñoz de Curicó, Gerardo Espíndola de Arica y Emilia Ríos de Ñuñoa, entre otros.
Un caso aparte es el de Carolina Leitao, quien renunció a la alcaldía de Peñalolén para asumir como subsecretaria de Prevención del Delito.