Oh I'm just counting

Tal como lo advirtió Cambio21: Funcionarios de Servicio Médico Legal critican duramente insensibles dichos de ministro de Justicia sobre mineros fallecidos: Habló de "fragmentos para poder entregar los cuerpos completos”

Este domingo en la noche, Cambio21, conoció porqué el ministro de Justicia Jaime Gajardo se había transformado en tendencia nacional e incluso, en algunas redes sociales, trending topic internacional.

Fue por sus insensibles, desubicadas, falta de prudencia y de tino respecto de los fallecidos mineros fallecidos por el derrumbe en el mineral El Teniente. 

Jaime Gajardo es el jefe directo del Servicio Médico Legal (SML) que depende directamente del ministerio de Justicia

Y escribimos una nota de Opinión que los funcionarios del Servicio Médico Legal se han hecho eco.

Escribimos: 

Todos sabemos, que los cinco mineros que estuvieron desaparecidos y que fueron encontrados en la zona Andesita del mineral El Teniente, murieron aplastados por toneladas de rocas y otros materiales. Todos nos imaginamos que esas toneladas de piedras cayeron inmisericordemente sobre sus cuerpos. Obviamos al sexto minero, Pablo Marín, que fue rescatado el mismo momento del derrumbe en otra zona de la mina y que ya fue sepultado en Illapel.

Los otros cinco fallecieron instántaneamente. Por "fortuna" para ellos no se dieron cuenta de las miles de toneladas de granito y otras rocas que caían sobre sus cuerpos. Es más el ingeniero clave en el rescate de los 33 mineros el 2010, Andrés Sougarret fue tajante: “En el caso de El Teniente, el estallido de rocas fue justamente en el lugar donde estaban los trabajadores, y no tuvieron ninguna posibilidad de poder guarecerse”, aseguró.

Fue cosa de segundos. No tuvieron opción los cinco trabajadores que fueron encontrados aplastados cerca uno de otro.

El rescate fue penosisímo para los rescatistas. Los mineros estaban irreconocibles por el aplastamiento de las rocas.

Pero otro tema es el tino y la inteligencia para "contar las cosas" cuendo eres autoridad.

En las últimas horas de ayer domingo y las primeras horas de este lunes, el ministro de Justicia Jaime Gajardo, estuvo trending topic o tendencia nacional e internacional en redes sociales por sus desatinadas y desubicadas declaraciones a CNN Chile. 

Textual: “Se ha logrado identificar a la mayoría de los cuerpos encontrados”, aunque agregó “demorar más debido a la necesidad de análisis genéticos”... Hasta ahí todo bien.

Pero le faltaba colocar morbosidad o pena para los familiares de los mineros muertos y para los que no somos familiares y sentimos ese dolor como propio: “Se tienen que identificar todos los fragmentos de los cuerpos que se han encontrado también para poder entregarle los cuerpos completos a las familias y en los fragmentos hay que realizar esa identificación a través del ADN”. Nos imaginamos la madre, los hijos de Gonzalo Núñez, Alex Araya, Carlos Arancibia, Jean Miranda y Moisés Pávez, cuando una autoridad de esa envergadura de Gajardo habla de "fragmentos de los cuerpos" publicamente.

Funcionarios en contra de dichos del ministro: “Vulneran gravemente los principios éticos y la dignidad que debe primar frente a situaciones de dolor humano"

La directiva nacional de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Servicio Médico Legal salió a condenar las declaraciones que realizó el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, al comunicar el avance de las diligencias para identificar los cuerpo de los mineros que fallecieron al interior de la mina El Teniente.

El titular de la cartera explicó que el SML se encontraba analizando “todos los fragmentos para poder entregar los cuerpos completos a las familias”. Frase que fue repudiada por los profesionales forenses.

La directiva de la organización afirmó que las declaraciones de Gajardo “no solo revelan una profunda ignorancia del trabajo forense, sino que además vulneran gravemente los principios éticos y la dignidad que debe primar frente a situaciones de dolor humano".

“Estas declaraciones son una afrenta a las víctimas, sus familias, y a los equipos técnicos y profesionales del SML que trabajan con compromiso y humanidad en contextos extremos“, se lee en el escrito.

En la misma línea, reclamaron que es una “evidencia clara del absoluto desconocimiento del ministro de Justicia respecto al rol, la labor ética y la crisis estructural que atraviesa el Servicio Médico Legal.

En el documento también emplazan al ministro por las carencias laborales del SML, entre ellas, falta de insumos y déficit personal.

Y expresaron: “En este contexto, resulta inaceptable que la máxima autoridad del sector no solo omita acciones concretas para revertir esta crisis, sino que además emita declaraciones que trivializan nuestro trabajo y exponen públicamente una narrativa dañina y desinformada”.