Oh I'm just counting

Tarea difícil: Nuevo presidente de la Cámara busca que se multe con el 100% del sueldo a diputados que agredan a otros

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic, dijo que propondrá aumentar las penas que puede entregar la comisión de ética de la Cámara, en los casos en que exista agresión entre los parlamentarios.

La actual normativa señala que el máximo castigo que el organismo puede designar es una multa del equivalente al 5% de la dieta de los parlamentarios, algo calificado como “débil” por el Mirosevic.

“Hay un ambiente de crispación, se ha perdido el respeto también, y una de las misiones que tengo, es poner orden. No puede ser que se falte el respeto dentro de la cámara y lamentablemente se ha ido normalizando eso”, dijo el diputado.

“Hay un grupo que crispa los ánimos y genera tensiones. Tenemos desde golpes, donde el diputado De La Carrera golpeó a otro diputado, hasta agresiones verbales, que es muy recurrente. Cuando alguien está interviniendo, el resto se para, interrumpe y grita”, añadió en entrevista con Biobío.

“Yo sancionaría con el 100% de la dieta”

“En el pasado, el ser enviado a la Comisión de Ética era una vergüenza, pero hoy se ha normalizado, por lo tanto, voy a proponer un aumento en las sanciones económicas que sean significativas, para que la piensen dos veces”, enfatizó el presidente de la Cámara.

“Mi propuesta original, no sé si me van a aprobar en esos términos, pero agresión física, por ejemplo, yo sancionaría con el 100% de la dieta, inmediatamente. ¿Y qué haríamos con esa plata? A educación cívica a los liceos”, argumentó el diputado y líder del Partido Liberal.