El Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile informó que la tasa de desempleo en Santiago se ubicó en 7,4% en diciembre. Esta cifra, que equivale a 245.407 personas desocupadas, significó una caída de 0,8% en un año, pero un alza de 0,3% respecto de la última medición presentada en octubre pasado. "El crecimiento del empleo en general ha sido positivo", indicó Fabián Duarte, director del Centro de Microdatos de la FEN.
La tasa de desempleo promedio en los últimos 10 años es de 7,8%. El director del Centro de Microdatos explicó que "en el desglose por género se observa una baja de 1,7%, en el empleo masculino y un alza de 0,4% en el desempleo femenino".
Por actividad económica, los mayores niveles de cesantía se produjeron en construcción (9,5%), comercio (8,9%) y servicios personales en los hogares (6,9%). En esa línea, Duarte destacó que así como el Comercio ha crecido 20,2% en los últimos 12 meses, el sector Construcción ha caído 16,3 pp, en tanto la Industria manufacturera ha venido cayendo paulatinamente durante los últimos 5 años.
"La peor noticia es que aumentó el desempleo para las mujeres. Si uno mira la fuerza de trabajo de las mujeres, también aumentó, lo que significa que las mujeres están tratando de salir más a trabajar y no están encontrando los empleos" Fabián Duarte.