Foto: pantalla en blanco de un funcionario del Banco de Chile
Con extremo sigilo se ha llevado adelante la información de un posible hackeo al sistema informático del Banco Chile, hecho ocurrido la semana pasada y que por varias horas "cayó al piso" el trabajo al interior de la organización.
Como era de esperarse, el banco lanzó una declaración oficial ante los problemas de sus servidores.
"Ante rumores que han circulado en las redes sociales, el Banco de Chile enfatiza que todas las operaciones y servicios de sus clientes se están realizando con total seguridad. Banco de Chile informa que en el día de hoy se presentaron problemas en sus estaciones de trabajo, los que están siendo debidamente solucionados. Reiteramos el llamado a utilizar la página web, las aplicaciones móviles y cajeros automáticos del banco, los que operan con total seguridad", se expresó en el comunicado.
Dentro del banco efectivamente sus sucursales tuvieron problemas con las redes de trabajo y esto afecta tanto al trabajo en las mismas oficinas como incluso a sus cajeros automáticos.
Además, hasta ahora nada indica que se haya tratado de un hackeo o de un problema de seguridad, pese a lo que se dijo en redes sociales. Se trataría -al parecer- de una caída de los servidores sobre los que corre el sistema propio e interno del banco.
Sobre si lo que pasó es simplemente un error o un hackeo, un experto consultado por el sitio pouesta.com, dijo que “todavía no se sabe con exactitud, pero lo que hizo el hack, o lo que se cree, es que infectó un equipo que distribuye las políticas de seguridad de los equipos del banco, probablemente no estaba actualizado en sus propias medidas de seguridad y por eso el malware logró entrar y se esparció. Esto formateó miles de equipos y servidores y hay muchos cuyo sistema operativo no funciona”.
Lo que si enfatizó el profesional es que “no hay robo de dinero, nada de eso, esto a los usuarios no les va afectar en ese sentido. Lo que sí, es que pudo haber robo de información, por eso es muy importante al menos uno, como cliente, estar constantemente cambiando las claves”.
Finalmente, este lunes por la tarde el Banco de Chile salió a aclarar el misterio a través de otra declaración públicva: "Luego de una exhaustiva investigación, se determinó que el origen de la falla detectada fue un virus, presumiblemente proveniente de redes internacionales, que afectó directamente estaciones de trabajo de Banco de Chile, tales como mesón de oficinas y terminales de nuestros ejecutivos y del personal de caja, entre otros, provocando dificultades en el servicio en las sucursales y banca telefónica".
La empresa añadió que luego de identificar el virus, se procedió a desconectar las estaciones de trabajo y dejar de operar algunos proceso habituales "con el fin de controlar la eventual propagación de ese virus".