El Ministerio de Salud reportó 2.230 casos nuevos de Covid-19 en la última jornada, manteniéndose la cifra de contagios sobre la barrera de los 2.000, luego que se registraran 2.205 y 2.379 casos el día jueves y viernes, respectivamente.
La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional es de un 20% para la última semana y de un 76% en los últimos 14 días, mientras que los casos que se encuentran en la etapa activa del virus llegaron a los 11.388.
A nivel nacional, Arica es la única región que disminuye sus nuevos casos en los últimos siete días y ninguna lo hace en los últimos 14. Mientras que Aysén, Magallanes, Coquimbo y Los Lagos son las regiones que presentan el mayor aumento de nuevos casos de Covid-19 confirmados.
"Debemos continuar con el lavado frecuente de manos, el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico y la ventilación de espacios cerrados. Reforzar estas medidas en todas nuestras actividades cotidianas es fundamental ya que con el tiempo la percepción de riesgo disminuye y debemos tener claro que la pandemia no ha terminado", aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris.
La positividad a nivel nacional llegó a un 3,04%, siendo la Región de Antofagasta la zona que tiene este indicador más alto, con un 5%, seguida por las regiones Metropolitana y O'Higgins, con un 4%. Esto con una base de más de 62 mil exámenes de PCR realizados en las últimas 24 horas.
La autoridad sanitaria informó la inscripción de 14 fallecidos registrados, totalizando 37.743 decesos desde que se inició la pandemia en nuestro país.
Actualmente hay 457 hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, 353 de ellos con apoyo de ventilación mecánica, y hay 249 camas críticas disponibles a nivel nacional. "Las vacunas han demostrado su efectividad para evitar la hospitalización y el ingreso a UCI por Covid-19. Por eso, insistimos en el llamado a acudir a los centros de vacunación, especialmente a los mayores de 55 años que aún no reciben su dosis de refuerzo", enfatizó el titular de Salud.