Tras tres días de paralización, minera Escondida de la empresa BHP comunicó que se logró un acuerdo con el Sindicato N°1 para una nueva propuesta de contrato colectivo, deponiendo así la huelga en el yacimiento.
La compañía, que opera la mayor faena de cobre del mundo indicó que “tras retomar las conversaciones ante la Dirección del Trabajo, Escondida | BHP y el Sindicato N°1 de Trabajadores han llegado a consenso para una propuesta de contrato colectivo”.
Además, la empresa informó que “se acordó suspender la huelga legal en curso a contar de este viernes 16 de agosto a las 08:00 horas”. Ahora, el acuerdo deberá ser ratificado por los trabajadores en una asamblea programada para las próximas horas.
Entre las demandas del sindicato se incluyen el aumento del tiempo de descanso, ajustes en los “bonos variables” y una indemnización completa para los trabajadores despedidos, en lugar del límite de 11 años establecido por la legislación.
BHP propuso un bono de aproximadamente 27,000 dólares para cada uno de los 2,380 afiliados con el fin de cerrar el conflicto. Sin embargo, el sindicato exige 33,540 dólares por trabajador. Aún no se ha señalado el monto final del acuerdo pero serían alrededor de 30 millones de pesos para todos los trabajadores.