El doctor Rafael Araos, jefe del Departamento de Epidemiología, aseguró que el Ministerio de Salud dará a conocer un nuevo Informe Epidemiológico, donde expondrá la terrible y dramática cifra de 6.089 muertes confirmadas por laboratorios y 2.846 sospechosas, dando un resultado de 8.935 decesos por coronavirus en Chile. Sobre las diferencias en los números informados a la población, dijo que “DEIS revisa distintas fuentes de datos que nosotros, para dar el reporte diario, no tenemos acceso”.
Esto contrasta con los 162 fallecimientos informados este domingo, que dejó el saldo oficial en 5.509 muertes en total. Sobre la diferencia, el profesional tuvo respuesta.
“La tenemos que analizar, no es inmediato saber la razón por la que ocurre, pero tiene que ver con que DEIS bajó el número de fallecidos sospechosos y porque además revisa distintas fuentes de datos que nosotros, para dar el reporte diario, no tenemos acceso”, dijo en el punto de prensa.
“Esto es algo que se repite en gran parte del mundo y es parte del impacto que genera esta pandemia. Seguimos trabajando para tener un número más acercado a la realidad de lo que está pasando. Tenemos un alto número de fallecidos y esta cifra seguirá subiendo. Esto es tomarle el peso a la mortalidad que tiene esta enfermedad y un refuerzo positivo para que la gente siga cuidándose”, añadió.
Por su parte, los contagios en las últimas 24 horas fueron 4.216 casos, 3.396 de ellos presentaron síntomas y 402 fueron asintomáticos, dejando el saldo total en 271.982 infectados.
Finalmente, nuevamente preocupó la cifra de pacientes hospitalizados por COVID-19, que subió a 2.129 personas, donde 1.793 de ellas están conectadas a un ventilador mecánico y 400 están en estado crítico de salud.
“Nosotros estamos monitoreando las causas de muerte por #COVID_19 y así como otras causas, que podrían aumentar de forma indirecta de cómo ha evolucionado la pandemia”, cerró el Minsal.