La PDI detuvo este jueves a ocho personas, en lo que fue un intenso operativo en diversas comunas de Santiago, por las amenazas de muerte en contra de la Jefa de Alta Complejidad, la fiscal Ximena Chong.
La orden de detención respondía a aquellas personas que el 6 de octubre se dirigieron hasta el domicilio de la persecutora, en la comuna de Providencia, y le dejaran una carta en la que se explicitaban amenazas de muerte.
Según informó el director general de la PDI, Héctor Espinosa, -acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli-, los detenidos corresponden "a un grupo organizado que tenía por fin amedrentar e impedir que las autoridades cumplieran con su rol". O sea atentar contra esas autoridades.
La policía procedió a través de allanamientos que se realizaron en cinco comunas de la Región Metropolitana, correspondientes a siete domicilios y una oficina, ubicada en el sector de Apoquindo, en Las Condes. En los allanamientos se logró la detención de los terroristas de ultra derecha se logró tras allanar siete viviendas y una oficina de Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Quinta Normal y La Cisterna.
Extraoficialmente, se señaló que de los ocho detenidos, cuatro señalaron ser cercanos del movimiento político del ex diputado UDI, José Antonio Kast, el partido Republicano. Incluso dentro de los elementos inacutados habían cascos y otros elementos con el logo del antiguo movimiento de extrema derecha Patria y Libertad, que luego del golpe, muchos de esos sujetos pasaron a integrar la DINA, la policía política y de exterminio de la dictadura.
Los sujetos se trasladaron al domicilio de Chong, con tres vehículos y dos motos, y fueron estos últimos los encargados de entregar la carta amenazante al hijo de la persecutora. "Hoy día lo que tenemos aquí es claramente personas que están involucradas en una amenaza grave, hay mucha información que estamos analizando y no descartamos ninguna vinculación con ningún otro hecho ni ningún grupo en especial", dijo Espinosa.
El director enfatizó en que este "no es un hecho aislado ni circunstancial, aquí hay una planificación, en un inmueble se planifica esto, y estamos investigando si están relacionados con otras amenazas, pero lo importante es quienes fueron a dejar una carta para amenazar y amedrentar a la fiscal y su familia, están absolutamente identificados y todos los antecedentes han sido puestos a disposición de la fiscalía".
Espinosa sostuvo que es "preocupante" el hallazgo de armamento en los allanamientos, debido a que "se trata de armamento que no está en cualquier armería", por lo tanto la investigación también apuntará a conocer el origen del mismo.
Los detenidos: todos de extrema derecha y profesionales
En los allanamientos se incautaron armas, entre ellas una subametralladora. Además, tenían cascos, chalecos antibalas con el logo de “Patria y Libertad”, escudos, afiches y escritos contra el fiscal nacional Jorge Abbott, el pueblo mapuche y el Partido Comunista.
Se informó también que los detenidos son 6 hombres y 2 mujeres que tienen entre 20 y 50 años, todos profesionales y sin antecedentes.
Todos ellos formarían parte del movimiento “Aún tenemos patria” (ATP), ligado a la extrema derecha y que ha participado de varias manifestaciones, sobre todo de las que apoyaban la opción Rechazo en el plebiscito constituyente.