Oh I'm just counting

Testimonio del general Fuente-Alba arrastra a otros excomandantes en Jefe por entrega de dineros ilícitos

En el procesamiento al exomandante en jefe del Ejército Juan Miguel Fuente-Alba, dictado el miércoles, la jueza señaló que el general (R) “admite la entrega mensual de dineros a excomandantes en jefe del Ejército por sumas que al inicio de su periodo ascendieron a $ 400.000, que al año siguiente se elevaron a $ 600.000 y al subsiguiente a $ 800.000”.

Según se detalla en el documento, Fuente-Alba autorizó egresos de dinero “con cargo a los gastos reservados en su calidad de comandante en jefe porque no podía sacarlos de otros fondos y, en todo caso, procediendo a actuar de forma similar de aquella en que se había hecho en periodos anteriores al que él asumió el cargo. Reconoce igualmente que los registros correspondientes a pagos fueron triturados”.

Entre los nombres de los excomandantes en jefe del Ejército que habrían recibido esta mensualidad, según el general (R), están los exjefes de la institución Ricardo Izurieta Caffarena (1998-2002), Juan Emilio Cheyre (2002-2006) y Óscar Izurieta Ferrer (2006-2010).

Estas designaciones, según la declaración de Fuente-Alba, se denominaban “Apoyo a los excomandantes en jefe”. Estos pagos habrían sido destinados a la mantención de casas y empleados, y “provenían de gastos reservados”.

Estos fondos eran obtenidos por el exjefe de Finanzas de la Comandancia en Jefe, coronel Jorge Cortés, quien a su vez se los pedía al jefe de Finanzas del Ejército de entonces, general Jozo Santic (ver infografía).

Fuente-Alba, además, declaró que cuando dejó de ser comandante en jefe comenzó a recibir la mensualidad establecida por $ 800 mil, a través del coronel Sergio Vásquez (exjefe de Finanzas de la Comandancia en Jefe) en dinero efectivo en un sobre, salvo una vez que se lo depositó.