Oh I'm just counting

Tiemblan varios: Abogado de Hermosilla revelará este jueves chats que involucran a fiscales y jueces con su defendido. ¿Liberarán audios que involucran a fiscal Nacional que se comprometió "informarles diligencias" contra Piñera?

Para este jueves a las 17:30 horas está fijado un punto de prensa del abogado Juan Pablo Hermosil, en el exterior de su oficina en Vitacura, donde entregaría el listado con los hallazgos que han hecho él y su equipo en el teléfono que la Fiscalía Metropolitana Oriente le incautó a su hermano Luis Hermosilla.

Los primeros nombres serían del mundo judicial, como fiscales del Ministerio Público y magistrados, pero no se descarta que se sumen políticos o ministros de Estado, según adelantó el defensor de su hermano.

El tema más complejo es que la defensa del abogado Luis Hermosilla presentó un recurso de protección contra la Fiscalía Nacional, a la que acusa de afectar las garantías legales del jurista que hoy está en prisión preventiva. En el escrito presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago, Hermosilla asegura que el fiscal Nacional, Ángel Valencia, se comprometió a informarle a él y al exministro Andrés Chadwick diligencias e investigaciones contra el expresidente Sebastián Piñera. El fallecido mandatario estaba siendo investigado por varias acciones irregulares.

"La metodología que yo he pensado usar en eso es indicar que nosotros hemos revisado los chats, los correos electrónicos, las conversaciones telefónicas, y hemos llegado a la conclusión de que, por ejemplo, con tal número de fiscales regionales Luis tiene conversaciones durante ese periodo", comentó Juan Pablo Hemosilla.

El objetivo, dijo, es transparentar las conversaciones para que -según él- no haya un "cherry picking" de los datos que van apareciendo en la prensa y que han terminado con la exministra Ángela Vivanco expulsada de la Corte Suprema y el exfiscal Manuel Guerra indagado por revelación de secreto y cohecho.

Durante meses, el equipo de abogados defensores de Hermosilla que trabajan en el caso ha estado revisando todas las veces que un juez, ministro de corte o fiscal pidió al imputado que se encuentra en prisión preventiva alguna intervención para un nombramiento.

Todo lo que se entregue sería aquello que tenga que ver con "el interés público", es decir, intervención en procesos de nombramientos judiciales y en fiscalías. No se revelarían casos donde existen conversaciones privadas y que no tienen que ver con lo que se investiga.

Juan Pablo Hermosilla, tal como lo ha adelantado, no daría a conocer el contenido de esas conversaciones, ya que dará oportunidad a ese fiscal o juez para que explique su versión de los diálogos o de plano se querelle para que el hecho se indague