Oh I'm just counting

Tiempos mejores: Transportistas dan ultimatúm al Gobierno por constantes alzas en los combustibles

Undécima semana consecutiva en alza de precios en las bencinas, llegando a los mil pesos o superándolo en varios sectores del país. Debido a la nula respuesta del Gobierno, los gremios de transportes llegaron hasta el Ministerio de Hacienda, para ser escuchados y de una vez se frene el incrementó a los combustibles o los compensen económicamente. 


Conforme a lo dicho por los dirigentes, el gasto diario de bencina supera los 35 mil pesos, el cual no ha sido traspasado a los usuarios, por lo que advirtieron que de no ser escuchados iniciarán movilizaciones.

"Hemos venido aquí a decir basta, basta que los pobres paguemos los platos rotos con estos tremendos impuestos y las grandes empresas y los ricos no pagan el impuesto específico", dijo Luis Contreras, líder de los taxis colectivos de Puente Alto.

"Hemos venido a decir de buena manera, mediante un documento, que nos reciban para buscar una solución. No vamos a esperar más, no vamos a esperar el alza de la próxima semana, porque no es verdad que vaya a bajar (la bencina), va a seguir subiendo y si baja, va a bajar una semana y va a volver a subir", agregó Contreras. 

Camioneros a la pelea

La Confederación Nacional de Dueños de Camiones no está exenta de la coyuntura, por lo que convocó a un encuentro para este sábado en Rancagua, no descartando medidas de presión como un paro.

El presidente de la agrupación, Juan Araya, dijo que "la Confederación tiene 128 organizaciones gremiales desde Arica y Parinacota hasta Porvenir y la reunión de mañana es un consultivo en O'Higgins y Maule".

Sus pares de la Confederación Nacional del Transporte de Carga se reunieron este mediodía con el ministro del Interior Andrés Chadwick, como lo estipuló el dirigente Sergio Pérez.

"Es obligación del Gobierno resolver de forma urgente la gravedad de esta situación. En concreto pedimos que el valor del litro de combustible baje, el Gobierno tendrá que ver si es disminuyendo el impuesto específico o qué herramienta va a usar", aseveró Pérez.

Singularmente, en la delegación de esta agrupación de camioneros, participó el derrotado candidato a senador de la UDI por la Araucanía, José Villagrán, quien en el Gobierno de Bachelet, era quien llamaba constantemente a paros y movilizaciones.

El Gobierno no necesita ningún tipo de manifestación

Los parlamentarios además hicieron un llamado a La Moneda a abrirse a negociar una reformulación del impuesto específico a los combustibles a propósito de la nueva reforma tributaria, pero aun el Ejecutivo no clarifica los caminos a seguir.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, planteó que no necesitan paros para atender este tema.

"Son temas que no hemos conversado con medidas específicas, el Presidente lo está estudiando junto al ministro de Hacienda (Felipe Larraín) y a la ministra de Transportes (Gloria Hutt). Obviamente ellos tienen medidas y planteamientos que nosotros como Gobierno tenemos que estudiar y evaluar para dar respuestas que sean serias", afirmó el titular de Interior.

En cuanto a las advertencias de movilizaciones, Chadwick afirmó que espera "que no se llegue a ese tipo de medidas, este es un Gobierno que está preocupado y ocupado del tema pero no necesitamos ningún tipo de manifestación o paralizaciones".