Oh I'm just counting

Todo se complica más para Carabineros: Fiscalía solicitará antecedentes sobre seguimiento a Camilo Catrillanca

La publicación de un informe de inteligencia de Carabineros, donde es mencionado Camilo Catrillanca un año antes del cuestionado enfrentamiento que terminó con su vida, no dejó indiferente al equipo investigador del caso.

El portal Ciper informó sobre un documento elaborado por la extinta Unidad de Inteligencia Operativa Especializada de Carabineros (UIOE), donde el nombre y una foto del joven de 24 años estaba en un cuadro de los líderes mapuches a seguir.

Según el medio, Catrillanca era señalado como una de las cabezas de la Alianza Territorial Mapuche, organización sindicada en ese entonces como responsable de atentados en La Araucanía.

Sin embargo, su vinculación no es sustentada con antecedentes penales o policiales, sino más bien con sus amigos en redes sociales y participación al interior de la comunidad de Temucuicui.

Además, se señala que como estudiante había dirigido movilizaciones que exigían la desmilitarización de la zona. También se incluyen ciertos datos referentes al armamento en la zona, los cuales forman parte también del informe utilizado por Carabineros en el marco de la "Operación Huracán", obtenido supuestamente a través de la aplicación "Antorcha", creada por Alex Smith, hoy en prisión preventiva por asociación ilícita y manipulación de evidencia.

Ante esto, desde la Fiscalía de La Araucanía confirmaron que el único informe policial de la UIOE que ha sido entregado debido a una causa penal es el que contenía las interceptaciones telefónicas de los comuneros ligados a la quema de camiones en "Huracán", y el cual, según la imputación del persecutor regional de Aysén, Carlos Palma, es completamente falso.

Una de las informaciones cruzadas entre ambos documentos refiere a la cantidad de armas que habían, según los carabineros, en Temucuicui Autónoma. La cifra era la misma mencionada en una conversación obtenida a través de "Antorcha" respecto a un tráfico de armas desde Argentina, el cual incluso involucraba a ex miristas.

La situación fue tal en su momento, que el ex subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy viajó hasta el otro lado de la cordillera para tratar el tema con la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich. Pese a la situación, desde el ente persecutor indicaron que los fiscales de la Unidad de Derechos Humanos (DD.HH.) que están llevando la indagatoria por el fallecimiento de Catrillanca solicitarán los antecedentes a Carabineros para incorporarlos a la carpeta investigativa y posteriormente analizarlos.

Actualmente, el Ministerio Público mantiene tres investigaciones por los hechos: la Unidad de Alta Complejidad está a cargo de las diligencias tras el robo de vehículos que originó la persecución policial, mientras que la de DD.HH. se enfoca en la muerte del joven y la eliminación de evidencia y entrega de falsos testimonios que habrían hecho los policías involucrados.