El Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago se encuentra tramitando la causa interpuesta por más de una veintena de trabajadores de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología, CONICYT, a través del estudio jurídico Desafío Legal.
Por primera vez, un sindicato de una institución pública presenta una demanda colectiva para que un tribunal reconozca relación de subordinación y dependencia entre los trabajadores a honorarios y el empleador, en este caso, el Estado. La acción, que fue presentada en el Segundo Juzgado de Letras del Trabajo Santiago, busca que quienes se desempeñan bajo esta figura puedan acogerse a los derechos establecidos en el Código del trabajo.
Se trata de más de una veintena de trabajadores de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de CONICYT, que pese a tener una relación subordinada con la institución –incluyendo órdenes directas de la jefatura, cumplimiento de horarios y trabajo en horas extra-, no reciben los beneficios establecidos en el código del trabajo y, formalmente, gozan de un estatus inferior que aquellos trabajadores a contrata y planta, desempeñando iguales funciones.
"La demanda tiene por objetivo que se reconozca a cada una de estas personas su calidad de trabajadores del Estado, y por lo tanto se comiencen a aplicar respecto de ellos todas las prerrogativas contenidas en el código del trabajo. Actualmente todos ellos prestan servicios nominalmente y en el papel como "colaboradores a honorarios", cuando en realidad no se cumplen con los requisitos que establece el estatuto administrativo para este tipo de relación jurídica, esto es porque en la práctica estos trabajadores prestan servicios permanentes, propios de la institución de la cual forman parte y bajo una relación de subordinación y dependencia”, explica el abogado Juan Carlos Espinosa, de estudio jurídico Desafío Legal.
"Es muy probable que Conicyt interponga una acción de inaplicabilidad, para llevar este litigio ante el Tribunal Constitucional. Estamos tranquilos ya que el criterio actual del Tribunal Constitucional ha sido reconocer la relación laboral, y todos los derechos contenidos en el código del trabajo a personas que se encuentran en la realidad de los demandantes", señala Cecilia Toro, Presidenta del sindicato a honorarios de Conicyt, SINCOH, entidad sindical tras la demanda.
A comienzos de año, el Tribunal Constitucional sentó jurisprudencia al validar que jueces apliquen el Código del Trabajo a los empleados a honorarios, lo que implica poder acceder a indemnizaciones, cotizaciones previsionales y vacaciones progresivas, entre otros derechos que establece la Ley.
Además de la situación que se alega, la dirigente Cecilia Toro manifiesta preocupación por la condición de los 140 trabajadores a honorarios de la Institución cuando se materialice el Ministerio de Ciencia, Conocimiento, tecnología e Innovación, que implicará la desaparición del actual Conicyt para dar lugar a la nueva Agencia de Investigación y desarrollo, ANID señalando que “La ley que crea el nuevo Ministerio no hace ninguna referencia al traspaso de los trabajadores a honorarios lo que genera una mayor incertidumbre entre los colaboradores. No sabemos en qué condiciones seremos traspasados a la nueva agencia lo que claramente es otra bofetada a nuestra ya precarizada condición. Confió que el nuevo Ministro Andres Couve, quien en la marcha de los delantales blancos luchaba por las condiciones laborales de los Investigadores, tenga la misma sensibilidad laboral para con los trabajadores a honorarios que somos parte del motor de las políticas públicas de la ciencia y tecnología que él quiere implementar”.