Representantes del Sindicato N°1 de Trabajadores de Minera Escondida dieron a conocer el resultado final de las votaciones desarrolladas para decidir la desafiliación a la Federación Minera de Chile.
Al respecto Patricio Tapia, presidente de los mineros, informó que participaron en esta votación cerca de 1900 socios, que representa el 76% de sus socios, de los cuales un 84% aprobó la desafiliación. Señaló Tapia que “este resultado muestra una alta participación y una clara voluntad mayoritaria de los socios en el sentido de dejar una organización que se estima que no ha logrado defender decididamente los derechos e intereses de los trabajadores mineros”.
Agregó el representante que “que esta semana se harán las comunicaciones correspondientes para desligar completamente a nuestro Sindicato, el de mayor envergadura en esta Federación”.
Esta decisión se adopta según los dirigentes “ante los cuestionamientos por el poco apoyo mostrado por esta organización superior en una serie de temáticas, como el de estabilidad laboral de los trabajadores, en donde se sufrió la pérdida de más 25 mil empleos de trabajadores de planta y 46 mil trabajadores contratistas y en particular la escasa presencia y apoyo efectivo en la última negociación.”
Señalaron desde el Sindicato que, pese a no haber ninguna iniciativa concreta para conformar una nueva entidad, la posición sindical es avanzar en la construcción de alternativas que sumen unitariamente a trabajadores del sector, tanto de planta como contratistas y que tenga una posición de defensa firme de los intereses del sector.
Por último, los directivos sindicales “valoraron la votación como una muestra de apoyo a la posición sindical mantenida en los últimos años, que es congruente con una real y decidida defensa de los derechos laborales”.