El presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Juan Olguín, afirmó que las expectativas de producción de Codelco que planteó su presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, no alcanzaron a cumplirse.
El directivo, que será reemplazado por Octavio Araneda el próximo 01 de septiembre, se comprometió a llegar a 2,5 millones de toneladas de producción mientras estuviese al mando.
"Que de las 2,5 millones de toneladas comprometidas estemos solo en un millón 700 mil, claro que es un fracaso, no es muy claro el éxito del tema", explicó en El Diario de Cooperativa.
A esto se le suma "la complicación que estamos teniendo con la fundición, la puesta en marcha del Decreto 28, que nos ha tenido bastante complicados".
Sin embargo, en lo que se refiere a la gestión global de Pizarro en el cargo, Olguín señala que con el paso del tiempo los trabajadores determinarán "si fueron buenas o malas decisiones".
El centro de su crítica es que desde la administración de José Pablo Arellano en adelante"se fueron tomando mal las decisiones con ejecutivos, y especialmente por el Estado, que no ingresa los recursos necesarios para mantener una empresa de manera eficiente y competitiva".