Bastante "accidentada" ha sido la gestión de la ministra Marcela Cubillos, quien ha sido objeto de fuertes críticas por mentir, acerca del proyecto Admisión Justa, acahcándole falsedades a la actual legislación aprobada en el gobierno de Michelle Bachelet.
También se le ha cuestionado por un cuantioso viaje por todo el país, difamando a la ex mandataria y su reforma educacional. No solo eso, se le acusa que ha aplicado nepotismo extremo ingresando, con millonarios ingresos, a familiares de personeros del gobierno a ese ministrio.
Por su parte la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (ANDIME), junto a la ANEF, FENAEDUP y la Central Unitaria de Trabajadores, denunciaron una crisis al interior de la cartera por la “falta de conducción” de la ministra Cubillos.
“La construcción de una política de educación se realiza con las y los trabajadores, y no contra las y los trabajadores del ministerio, y menos, a espaldas de la ciudadanía”, señaló el presidente de ANDIME, José Pérez Debelli, en conferencia de prensa.
El dirigente recalcó que “somos funcionarios del Estado y no del Gobierno de turno”, y también se refirió a la gira que realizó la secretaria de Estado para dar a conocer el proyecto de Admisión Justa. “Antes de hacer un despliegue territorial, la ministra tiene que conversar con la organización sindical, dialogar con los trabajadores al interior del seno del Ministerio de Educación, porque son ellos los que aplican y desarrollan las políticas públicas del Estado”, dijo.
Además, no se descartó promover una acusación constitucional en contra de Cubillos denunciando malversación de fondos y abandono de deberes.
Pero no fue lo único. Los funcionarios desplegaron un lienzo en el frontis del edificio ministerial exigiendo la renuncia de la titular de Educación.