Oh I'm just counting

Trabajadores portuarios en huelga votan una nueva propuesta que podría destrabar el conflicto

Los trabajadores eventuales del Terminal Pacífico Sur (TPS) de Valparaíso, quienes amenazan con radicalizar sus medidas de presión y elevar las protestas a nivel nacional ante la intransigencia que -acusan- han recibido de parte de la concesionaria Utramar, analizan y deberán votar una nueva propuesta.

Durante el jueves, una de las advertencias de los trabajadores fue que de no mediar pronta solución a sus exigencias, el conflicto podría escalar a nivel nacional.

De hecho, el asesor de la Unión Portuaria de Chile, Gonzalo Díaz, admitió esa posibilidad, pero puso su esperanza en que la elaboración de un acuerdo fructífero.

Para evitar dicho escenario, los representantes de los trabajadores discutieron una solución al conflicto junto con la Empresa Portuaria Valparaíso -la estatal que entrega las concesiones de operación del puerto-, tras un encuentro que se extendió por más de 12 horas y que terminó pasada la medianoche del jueves.

De acuerdo al vocero del Sindicato de Estibadores Eventuales, Pablo Klimpel, en las conversaciones consiguieron una propuesta que “está mejor en varios aspectos”, la cual se espera sea sometida a votación por las bases. 

El dirigente evitó entregar detalles para honrar su compromiso de comunicar primero a los trabajadores los detalles de la oferta, antes de ventilarlos por la prensa.