Los trabajadores dijeron de "una falta de respeto" la oferta de Ultraport y mantienen paro en Valparaíso, oportunidda en que dijeron que "el gobierno debe actuar de manera concreta a través de las herramientas y poderes que le son propios" dijeron.
Tras la reunión con Ultraport, y después de 29 días de conflictos que suman cortes de las calles del Barrio Puerto y los enfrentamientos entre trabajadores y FFEE de Carabineros, no salió humo blanco en las negociaciones.
La propuesta de la empresa, incluía $350 mil, una gift card de $200 mil, mas otro préstamo de $200 mil pesos, la que no fue bien recibida por la Fuerza Portuaria de Valparaíso. "Es una falta de respeto que el día jueves 13 nos haya ofrecido $400 mil de préstamo y $150 mil de giftcard y que ahora le quite $50 mil al préstamo y se lo agreguen a la gift card. Cualquiera que entienda sobre procesos de negociación entenderá que esto es una burla", afirmaron en un comunicado.
También culparon que "hoy existe en los medios una visión unilateral sobre la violencia y su ejercicio, tanto por parte de la intendencia y la gobernación, como por parte de la empresa. Creemos que es importante revisar bien el concepto y sus atribuciones, como las medidas de presión que se ejercen por las partes. Como trabajadores/as no somos dueños de grandes empresas, ni controlamos los medios de comunicación, no tenemos mayores recursos que nuestra fuerza de trabajo".
"Las formas de poder visibilizar nuestros problemas y conflictos, cuando se agotan las vías de dialogo y la institucionalidad no da respuesta, surgen de la protesta y la acción directa en las calles", aseguraron.
Exigieron igualmente al Presidente Sebastián Piñera, que "además de lamentarse de lo mal que ha manejado el conflicto el concesionario y esperar que cambie la situación por obra de la suerte, el Gobierno debe actuar de manera concreta a través de las herramientas y poderes que le son propios".