La comunidad de Colchane se encuentra consternada tras el trágico fallecimiento de un ganadero de la zona, quien fue encontrado sin vida en su casa en la estancia de Templanza, sector de Cariquima. Antecedentes preliminares darían cuenta que la causa pudo ser un ataque de un puma.
La preocupación surgió cuando el vecino no asistió a la feria quincenal fronteriza que se realiza en Colchane, a la cual acudía con regularidad. Ante esto cercanos decidieron ir a visitarlo este domingo. Al llegar a la estancia, encontraron la puerta abierta y al ganadero sin vida en el sector de la cocina, con graves heridas en su cuerpo, incluyendo la pérdida de ambas manos, que coinciden con las características de un ataque de puma.
Personal médico del consultorio rural de salud de Colchane y Carabineros de Chile acudieron al lugar para constatar el fallecimiento. El Servicio Médico Legal se encargará de determinar las causas exactas del deceso. Sin embargo, las marcas encontradas en el lugar y el estado del cuerpo respaldan la teoría del ataque de un puma, como sostienen los antecedentes preliminares.
En este mismo sector, en febrero del 2023, ganaderos, alertaron a las autoridades que los pumas habían aprendido entrar a los corrales, donde en esa ocasión dieron muerte a cerca de 20 de sus animales, principalmente crías.
En abril de 2023 hubo una situación similar ocurrido al ganadero Rogelio Challapa, que fue atacado por un puma en la localidad de Pumire. Afortunadamente, Challapa logró sobrevivir gracias a la intervención de sus perros, pero con graves lesiones que requirieron atención médica.
El alcalde de Colchane, Javier García Choque, se suma a la presunción de que la muerte se debió al ataque de un puma. En este contexto, ha expresado su profundo pesar por la muerte del ganadero y ha ofrecido su apoyo a la familia en este difícil momento.
El alcalde García solicita a las autoridades que tomen medidas concretas para proteger la seguridad de los habitantes de la comuna, ya que la presencia de pumas ha aumentado en los últimos años. «No podemos seguir viviendo bajo la constante amenaza de estos ataques. Es inaceptable que un puma ingrese a una casa y ataque a una persona. Sentimos un profundo dolor e impotencia. Por ser una especie protegida, no podemos actuar contra estos animales, pero exigimos a las autoridades que prioricen la seguridad de las personas. Necesitamos medidas de control para proteger la vida humana ante estos depredadores que se han vuelto un peligro real», declaró.