Luego de que se revelara una transferencia de $1,6 millones del suspendido conservador de Bienes Raíces de Puente Alto, Sergio Yáber, investigado por el caso Muñeca Bielorrusa, al senador Matías Walker (Demócratas), el congresista reconoció haber recibido el pago.
Sin embargo, aclaró a través de un comunicado que ha mantenido una relación de amistad con Yáber y que el traspaso se debió a "un apoyo" para uno de sus hijos.
La información respecto a la transferencia fue dada a conocer por el medio Reportea, donde se revela que fue realizada a finales de mayo de 2024. Esta se suma a la supuesta entrega de dinero por parte de Yáber al diputado republicano Cristián Araya como un intento de salvar al exministro de la Corte de Apenaciones de Santiago, Antonio Ulloa, de la acusación constitucional en su contra.
A diferencia de Walker, Araya se limitó a declarar que las "imputaciones" que hizo Ciper en su contra "son falsas".
En la declaración compartida en sus redes, Walker inicia señalando que "para nadie es un misterio mi relación de amistad con Sergio Yáber, la cual comienza en mi etapa de diputado en Coquimbo, donde coincidimos en muchas actividades".
"Sin embargo, ello no ha significado, de modo alguno, tomar decisiones relacionadas a las materias que hoy se investigan", agregó.
En esa línea, manifestó que la muestra de que no hubo influencia son sus votaciones "a favor de las acusaciones constitucionales de los exministros (Ángela) Vivanco y (Antonio) Ulloa, lo que demuestra una vez más mi total independencia en el desempeño leal del cargo que ejerzo".
Respecto a los motivos por los que recibió la transferencia, afirmó que "tal como acredité con el comprobante de la compra del pasaje respectivo, se trató de un apoyo para una pasantía estudiantil de un hijo mío en el extranjero".
Trama "Bielorrusa": senador Matías Walker confirma que Conservador Yáber le transfirió $1,6 millones pero descarta influencia
