Transportes descarta extender tarifa rebajada del adulto mayor al Transantiago

La ministra de Transportes, Paola Tapia, dijo que era una "aspiración legítima". Sin embargo aseguró que hoy no es posible, ya que "no existe la disponibilidad presupuestaria para poder hacerlo"

La semana pasada la Presidenta Michelle Bachelet anunció que todos los adultos mayores pensionados y jubilados podrán viajar en el Metro con una tarifa rebajada ($210), sin límites de viajes ni horarios.

A raíz de esta medida, agrupaciones de adultos mayores han exigido al Gobierno extender este beneficio para el Transantiago.

Frente a la solicitud, la ministra de Transportes, Paola Tapia, dijo que era una "aspiración legítima". Sin embargo aseguró que hoy no es posible, ya que "no existe la disponibilidad presupuestaria para poder hacerlo", tras anunciar la construcción de 16 nuevas zonas pagas para disminuir la evasión.

En esta misma línea, Guillermo Muñoz, director de Transporte Público Metropolitano, señaló que estudios han arrojado que "se necesitarían entre US$ 100 y 150 millones adicionales, que hoy no se tienen, para financiar un subsidio o rebaja".

Luego de señalar que extender el beneficio era imposible por ahora, la ministra Tapia instó al próximo gobierno a continuar trabajando en las políticas públicas de transporte, bajo el marco generado por la actual administración.

"Futuros gobiernos podrán seguir trabajando a partir de la base que se ha construido en el primer gobierno de la Presidenta apoyando la ley de subsidio", manifestó Tapia.