El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer que el Gobierno evalúa hacer cambios al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), tras las constantes alzas de los precios de las bencinas en los últimos dos meses, que han llegado a precios históricos.
"No puedo adelantar, pero como dije, estamos mirando y viendo qué es lo que se puede hacer con el Mepco, el sistema que tenemos para suavizar los combustibles", dijo un lacónico Larraín.
Por su parte el ministro de Economía, José Ramón Valente, atribuyó estas alzas al crecimiento del precio del petróleo en los mercados internacionales, junto al alza del dólar, que ha ido escalando desde los 600 a los 670 pesos, y que por los efectos del Mepco se siguen observando estos aumentos de precios.
Desde Hacienda se reafirmó que no analizará el cuestionado impuesto específico, aunque el ministro dijo que no es "intocable, pero esto tiene que ser fruto de un análisis serio y no solamente con la coyuntura porque hay dinero muy importantes fiscales, que financian programas sociales, involucrados".
Larraín anticipó "una buena noticia", porque "si se mantienen las condiciones que hoy tienen los mercados internacionales de combustibles, vamos a ver una caída en las bencinas, particularmente en la de 93 y 95 octanos, y algo menos en la de 97 octanos, en las próximas dos semanas. Vamos a tener dos semanas con caídas", vaticinó.
Esta jornada, los choferes de taxis colectivos y los camioneros, dieron un ultimátum al Ejecutivo tras llegar hasta el Ministerio de Hacienda para protestar y pedir el fin del impuesto específico a los combustibles, o bien una compensación si se sigue aplicando.