Oh I'm just counting

Tras una semana mala del Gobierno, Piñera presentó los ejes de su reforma tributaria

A través de una cadena nacional, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la firma de un proyecto de ley para modernizar el Sistema Tributario que rige en el país.

En su discurso, el Mandatario aseguró que la iniciativa buscará "crear un sistema tributario más simple y único, más equitativo y plenamente integrado, para todas las empresas chilenas". Eso sí, realizó la salvedad para las Pymes, las cuales "tendrán menores tasas de impuestos".

Entre las medidas más significativas, está el establecimiento de "incentivos a la inversión y crecimiento económico a través de un Sistema de Depreciación Acelerada o incluso instantánea para todas las empresas, y que será más favorable para la Región de La Araucanía".

Además, se creará "la 'Defensoría del Contribuyente' para evitar actos arbitrarios o abusivos contra ellos, otorgándoles mayor certeza y mayor seguridad jurídica". Asimismo, se impulsará una agenda para "Fortalecer y clarificar las normas para combatir mejor la evasión y la elusión", uno de los temas pendientes de la administración Piñera.

De todas formas, uno de los puntos que podría causar polémica es que los impuestos pagados por las empresas seran crédito para los impuestos que deban pagar las personas naturales. De acuerdo a ciertos grupos, esto favorecerá principalemente a las clases más acomodadas.

Respecto a las empresas que utilicen la venta de productos y servicios vía digital, el Jefe de Estado anunció una "equiparación en la carga tributaria" con quienes vendan de forma convencional.

Por otro lado, se ampliará de 2000 a 4000 UF el valor de las viviendas que pueden beneficiarse de los incentivos a la adquisición de casas o departamentos.