Oh I'm just counting

Tres delincuentes menos en las calles y ahora poblan el cementerio: En sólo 48 horas tres malhechores fueron abatidos por policías en pleno delito

Por Alfredo Peña R.

Quizás a algunos (o muchos) no les gustará el título de esta crónica. Pero según los datos de distintas encuestas y estudios, lo que le más le preocupa a las personas en nuestro país es la seguridad y las acciones contra la delincuencia.

Y las policías, Carabineros e Investigaciones, están llevando acciones -que a nuestro juicio- están realizando en forma correcta su trabajo. Ellos detentan las armas que el Estado les proveé para defender a los inocentes e incluso a otros policías como el PDI que fue asesinado el miércoles en La Cisterna. 

En las últimas 48 horas, tres delincuentes han sido abatidos por policías en plena comisión de sus delitos. Ahora, para pena de las familias de estos delincuentes, pasarán a poblar alguno de los cementerios de la Región Metropolitana, donde realizaron sus hechos delictuales. 

Los hechos 

El último delincuente muerto es un sujeto que tras recibir disparos por parte de Carabineros este sábado, huyó de una fiscalización, y que amenazó en dos oportunidades a los funcionarios con un arma. Murió en el Hospital San Juan de Dios.

Este delincuente había cometido varios robos en la comuna de Estación Central, entre ellos el asalto a una bencinera.

En otro hecho, otro delincuente está gravemente herido al enfrentarse a un detective en la comuna de Cerrillos. Está herido en otro hospital.

Los hechos anteriores

Antes de estos hechos, y en menos de 24 horas, dos funcionarios de la PDI frustraron asaltos y dan muerte a los delincuentes. Cada asalto ocurrió locaciones diferentes de Santiago. Los hechos ocurrieron durante este viernes y hasta ahora la PDI comunicó que los funcionarios actuaron según el protocolo y de manera legítima.

Los hechos ocurridos han llamado la atención de las autoridades debido a que en, al menos en unas dos horas funcionarios de la PDI tuvieron que actuar en defensa debido a los asaltos.

Un escolta de la Protección de Personas Importantes (PPI), se encontraba de franco dirigiéndose a comprar a una botillería. Ubicada en Calle Blanco Encalada y Avenida Olimpo en Cerrillos, el funcionario se percató que una pareja era víctima de un asalto en esa misma esquina. Por lo que se acercó al lugar para frustrar el robo, disparando al menos en dos oportunidades.

Minutos más tarde, la Central de Comunicaciones de Carabineros fue advertida de que un sujeto de similares características llegó herido de bala al Cesfam de Cerrillos. Finalmente se confirmó su muerte en el centro de salud.

Esa misma noche del jueves, el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de Macul frustró a balazos una encerrona. Durante la encerrona en su contra en la comuna de Lo Prado, el funcionario disparo al menos en siete oportunidades hacia los asaltantes, matando finalmente a uno de ellos.