Se confirmó un brote de coronavirus en un hogar de adultos mayores en la ciudad de Valdivia, donde, hasta el momento, han fallecido tres residentes y otras 25 personas dieron positivo a los exámenes para detectar el COVID-19.
Las víctimas que vivían en el Eleam corresponden a dos mujeres de 98 y 94 años y a un hombre de 93 años de edad. Por otro lado, dentro de quienes están contagiados hay residentes y funcionarios, de los cuales cuatro fueron derivados por prevención a centros asistenciales de la red regional, pues presentan también enfermedades de base. Mientras, los otros 21 se encuentran en residencias sanitarias.
Sobre esto, el coordinador regional de Senama (Servicio Nacional de Adulto Mayor), Gustavo Biolley, declaró que «el 18 de diciembre tomamos conocimiento de los primeros dos contagios de COVID-19 dentro de esta residencia, los cuales afectaron a un adulto mayor residente y a una funcionaria cuidadora de este hogar. Desde el día 20 de diciembre se realizó un nuevo testeo a cargo del Cesfam Las Ánimas, en coordinación con la Seremi de Salud, para poder realizar un nuevo balance de cómo se encontraban estos adultos mayores. Luego se nos notificó que había 4 casos positivos más».
Ante esto, el personal de este establecimiento de larga estadía fue enviado a realizar cuarentena, razón por la que Senama habría contratado a ocho cuidadoras, quienes trabajaban en parejas por turnos de 24 horas.
Sin embargo, se realizaron nuevamente retesteos a los adultos mayores del hogar afectado y el día 31 de diciembre se registraron 18 nuevos casos positivos, los cuales aumentaron a 29 el 1 de enero.
«Podemos decir que todos los adultos mayores están siendo monitoreados, tanto por profesionales de la salud como cuidadoras que son contratadas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor», concluyó la autoridad sanitaria.