Durante esta jornada, y a 19 años del hecho, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol dictó veredicto condenatorio contra el coronel(r) de Carabineros, Marco Treuer, por la muerte del comunero mapuche Alex Lemún.
De forma unánime, el tribunal condenó a Treuer por homicidio simple, mientras que la lectura de la sentencia fue fijada para el próximo lunes 25 de octubre.
Cabe recordar que recién en 2017, la Corte Suprema ordenó reabrir la investigación luego de que en 2003 la corte marcial anulara los cargos contra Marco Treuer, cerrando el caso.
En noviembre del año 2002, Alex Lemún fue alcanzado por uno de los múltiples disparos que realizaron los uniformados con una escopeta cargada con municiones de calibre 12. El muchacho fue auxiliado 40 minutos después por una ambulancia y falleció cinco días después, tras caer en coma.
En ese entonces, su certificado de defunción consignó que su causa de muerte fue un “traumatismo encéfalo craneano abierto por herida de bala/homicidio“.
Ese año, la muerte del joven mapuche abrió una investigación de la Fiscalía Regional de La Araucanía, la que se declaró incompetente y dispuso su traslado a la justicia militar.
A partir de los informes periciales, se acreditó que la muerte de Alex Lemún fue causada por el disparo del entonces coronel de la Primera Comisaría de Angol Marco Treuer y dictó un procesamiento en su contra.
Sin embargo, su defensa logró que se ordenara su libertad el 9 de septiembre del 2003, lo que no se pudo revertir hasta que en octubre del 2017, la Corte Suprema reabriera el caso en la justicia ordinaria.