Oh I'm just counting

Tribunal Constitucional admitió a trámite petición destitución de senadora Isabel Allende. Por fallida venta de casa del expresidente Allende

El Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento presentado por diputados y diputadas del Partido Republicano y Chile Vamos que busca la destitución de la senadora del Partido Socialista (PS) Isabel Allende. 

Ahora la parlamentaria tendrá diez días para contestar el requerimiento y defenderse de la acusación de la oposición.

Republicanos y Chile Vamos acusan que la senadora Allende incumplió con la Constitución al hacer negocios con el Estado, por la fallida venta de la casa que fuera de su padre, el expresidente Salvador Allende, y que buscaba ser transformada en un museo por parte del gobierno, aunque finalmente se desistió de la compra. 

Los motivos de que no se concretara el traspaso de la propiedad fue que la ley prohíbe expresamente que los ministros celebren contratos con el Estado, y esto ocurría con la actual ministra de Defensa, Maya Fernández, nieta de Salvador Allende y una de las propietarias de la casa. Pero esta causal corre también para la senadora Allende, otra de las propietarias del inmueble. 

El diputado de la UDI Felipe Donoso valoró la decisión del TC y pidió una rápida tramitación del caso.

“Creemos que la infracción constitucional cometida por la senadora Isabel Allende y por la ministra Maya Fernández es clara, es evidente y, por lo tanto, esperamos una rápida tramitación que haga justicia y ponga las cosas en derecho”, explicó.

“Lamentablemente el derecho nos afecta a todos y no a algunos, y eso debe saberlo tanto la izquierda como la derecha”, añadió.