La Segunda Sala del Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento de inaplicabilidad presentado por la hija del dictador Augusto Pinochet, Jacqueline, quien acusa al Servicio de Impuesto Internos (SII) de cobros tributarios excesivos.
El TC además, ordenó al organismo suspender, por el momento, el procedimiento que había en contra de la indicada, lo que le suponía el pago de una deuda que supera los 3 mil millones de pesos.
Es más, según el medio citado, el escrito ingresado por Jacqueline Pinochet, tras un fallo dictado por el Cuarto Tribunal Tributario y Aduanero de Santiago con fecha 30 de septiembre de 2022, una deuda neta de $ 309.015.357 que la hija de dictador mantiene con el SII se vería incrementada en un 800%, recargándose intereses y multas en favor del Fisco por la suma de $ 2.498.416.171, vulnerando, según ella, sus garantías constitucionales.
De acuerdo a los abogados de la mujer, esto sería “un aumento artificial y desproporcionado respecto de los créditos que pretende cobrar el Fisco por impuestos de primera categoría, global complementario y a las donaciones, lesionando las garantías constitucionales de doña Jacqueline Marie Pinochet Hiriart, dado que pretenden obligarla a pagar una cifra desproporcionada, injusta y abusiva de intereses que multiplican e más de ocho veces la supuesta deuda tributaria y se transforma en una sanción de plano que le produce un despojo sustancial de recursos”.
Debido a esto, los ministros de la Segunda Sala del TC, en un fallo dividido, tomaron la determinación de acoger el requerimiento de Jacqueline Pinochet, ya que cumple con los requisitos de forma.
En tanto, se estableció la suspensión del procedimiento que llevaba adelante el SII, puesto que sería una medida tendiente a resguardar la “adecuada sustanciación y resolución del asunto”, eso sí, “solo hasta que se resuelva acerca de la admisibilidad del requerimiento”, indica el vespertino.