El pleno de ministros del Tribunal Constitucional (TC) dio pie este día jueves al proyecto de Identidad de Género, el cual fue despachado en septiembre por el parlamento, y ahora se encuentra listo para ser promulgado como ley, reconociendo y protegiendo el derecho de las minorías sexuales.
En su dictamen, la asamblea de ministros establece que "el Tribunal resolvió que los artículos 13, inciso primero, y 18 del proyecto son propios de Ley Orgánica Constitucional y se encuentran ajustados a la Constitución Política de la República, y acordó no pronunciarse respecto de otras disposiciones que no fueron consultadas".
Esta resolución se originó tras el reclamo enviado por los parlamentarios de Chile Vamos, quienes argumentaban que en la práctica, la iniciativa se transformaba en una ley de cambio de sexo registral aplicable a cualquier persona, sea o no transgénero, lo que fue desestimado por el tribunal.
Por último, indicaron que la sentencia respectiva “será expedida dentro del plazo dispuesto en la Ley Orgánica Constitucional de esta Magistratura”.